Entrada destacada

IMPORTANTE - Edicion informativa de Música Para Escuchar Justo Antes de ir a Dormir

Hola queridos Amigos; Por causas técnicas fuera de mi control, los navegadores y el proveedor del plugin, en algunos posts ya no se admite ...

lunes, 24 de marzo de 2014

Edicion Especial de Música.... - Chango Spasiuk - Infancia

Este post va dedicado muy especialmente a mi novia, Virginia.
Litto Nebbia, un grán músico argentino que admiro, canta en una de sus canciones:
    Los brasileros / vienen de la selva
    los mejicanos / vienen de los indios
    Pero nosotros / los argentinos
    llegamos de los barcos
Crisol de razas, se suele decir, de la Argentina, que tuvo una enorme corriente inmigratoria desde 1870 hasta fines de la Segunda Guerra. Principalmente de España e Italia, pero tambien llegaron aquí familias desde las naciones más diversas, arribando al puerto de Buenos Aires, y despues dispersándose por todo el territorio.
Así, por ejemplo, es normal ver en ciudades distantes más de 1000 km de Buenos Aires, gente de ascendencia alemana hacia el sur, árabe hacia el noroeste, o ucraniana al noreste.
Este es justamente el caso de la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones, en la cual confluyeron más de 15 colectividades " que mantienen la cultura y tradición de sus antecesores, dando lugar a la Fiesta Nacional del Inmigrante."
He escuchado un comentario de primera mano (o a lo sumo de segunda), de una persona que me contaba que en los años '40 el lugar era una ensalada gigantesca de idiomas (Incluso una comunidad japonesa!), pero que sin embargo la gente se entendia...
La comunidad ucraniana en la Provincia constituye el 9 % de la población. A ella pertenece este joven gran músico, el Chango Spasiuk, de la localidad de Apóstoles, a 100 km de Oberá, que ganó un gran espacio en la escena local y una notoria representatividad argentina en el contexto internacional.
El género musical en el cual el Chango se desarrolla más es el chamamé, que es el aire más típico de la zona, muy alegre y muy bailable. Pero también se pueden encontrar en su catálogo otro tipo de canciones que se nutren del aporte cultural de ese inmenso movimiento inmigratorio que hizo crecer la región.
El tema que te traigo hoy, Infancia, es, justamente, una polca, que claramente no es un ritmo nacional argentino. Incluso podrias decirme: "Una polca no es precisamente una música para escuchar justo antes de ir a dormir!"... Te invito a que la escuches para cambiar un posible prejuicio.
Hace tiempo que queria compartir este tema en el Blog; lo hago ahora justamente con el motivo de la reciente presentación del Chango con Jacques Morelembaum, un cellista brasilero del Jazz y la Bossa Nova, en un teatro de Buenos Aires. Agrego el video de la presentación, que también está para no perderselo.
Musica nacional de mi país. Ojalá te guste.

Chango Spasiuk - Infancia

Detalles del album

No hay comentarios: