Entrada destacada

IMPORTANTE - Edicion informativa de Música Para Escuchar Justo Antes de ir a Dormir

Hola queridos Amigos; Por causas técnicas fuera de mi control, los navegadores y el proveedor del plugin, en algunos posts ya no se admite ...

jueves, 16 de junio de 2011

Edicion especial de Musica para escuchar justo antes de ir a dormir Osvaldo Pugliese - La Mariposa

Y hoy, el Blog se aparta un pasito de las Nuevas Músicas, para hacer un espacio a las Viejas Músicas. Si sos argentino, o uruguayo, no podés dejar de tomarte unos minutos hoy para redescubrir, o descubrir, dependiendo de tu edad, la Música Popular de Buenos Aires a través de uno de sus representantes más importantes, y que creo día a día va ganando un lugar de más privilegio entre las generaciones más jóvenes del país.

Osvaldo Pugliese, sinónimo de Tango, sinónimo de Orquesta Típica, sinónimo de una época, estandarte de una convicción, la del Laburante del tango; un ejemplo a seguir.

Dentro de la obra completa de Pugliese, se considera que su himno es el tango La Yumba, que, por supuesto, es una obra maestra. Sin embargo, hoy quiero compartir con vos La Mariposa, un tango compuesto en 1923, con música de Pedro Maffia y letra de Celedonio Flores. Aquí la letra es muy tanguera, con toda su impronta de la "mala mujer que me abandona dejándome sumido en la amargura bla bla bla"...:

    No es que esté arrepentido
    de haberte querido tanto;
    lo que me apena es tu olvido
    y tu traición
    me sume en amargo llanto.
    ¡Si vieras! Estoy tan triste
    que canto por no llorar...
    Si para tu bien te fuiste
    para tu bien
    yo te debo perdonar.
    Después de libar traidora
    en el rosal de mi amor
    te marchas, engañadora,
    para buscar
    el encanto de otra flor...
    Y buscando la más pura,
    la más linda de color,
    la ciegas con tu hermosura
    para después
    engañarla con tu amor.
    Aquella tarde que te vi
    tu estampa me gustó,
    pebeta de arrabal,
    y sin saber por qué yo te seguí
    y el corazón te di
    y fue tan sólo por mi mal.
    Mirá si fue sincero mi querer
    que nunca imaginé
    la hiel de tu traición...
    ¡Qué solo y triste me quedé,
    sin amor y sin fe
    y derrotado el corazón!
    Ten cuidado, mariposa,
    de los sentidos amores...
    No te cieguen los fulgores
    de alguna falsa pasión
    porque entonces pagarás
    toda tu maldad,
    toda tu traición.

Pero no es la letra lo que importa, ni las muchas versiones (incluída la de Carlos Gardel) que puede haber grabadas, sino ésta versión de la Orquesta de Pugliese, que tiene la virtud de hacerme emocionar hasta las lágrimas... (y esto es literal).

La versión grabada en el Teatro Colón en 1985 es aún mas emotiva:

Hoy, dejá que la música del Maestro te arrulle el alma, justo antes de ir a dormir

Osvaldo Pugliese - La Mariposa

No hay comentarios: