Una aproximación a los mejores álbumes de las Nuevas Músicas
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Antes de empezar, voy a establecer algunos lineamientos acerca de cómo entiendo y siento esta música que les traigo cada día.
Un injusto orden de valor5º Puesto: Scott Cossu & Eugene Friesen - Reunion
La obra de Scott Cossu transita muchas variantes, desde las más próximas al Jazz, hasta las melodías más delicadas para piano, y las que llamo Músicas con Inquietudes, piezas que generan ambientes muy particulares, con armonías innovadoras y arreglos sorprendentes (St. Croix) Durante algún tiempo, no valoré su trabajo lo suficiente, porque me quedé enganchado de un modo negativo con sus canciones a duo con Van Manakas, cuya guitarra sique exactamente a las notas del piano de Scott, cuando tal vez podría acompañar de otra manera.
Eso me hizo perder el foco en este álbum extraordinario, Reunion, a duo con Eugene Friesen, un prolífico cellista de las Nuevas Músicas, y que ha trabajado con una gran variedad de Artistas Reunión está entre los primeros 15 álbumes que pude tener cuando comenzó mi pasión por el género, y tengo por él un cariño muy especial. Hago justicia incluyéndolo en mi Top Five, en lugar de Vista, de William Ellwood, que es un álbum maravilloso también, pero con otro tipo de sentimiento 4º Puesto: Schonherz & Scott - One Night in Vienna
Este álbum está concebido con un concepto absolutamente original: Composiciones construidas sobre una misma "frase" o "idea" base, adecuando los tonos a la melodía. Incluye alguna instrumentacion electrónica, pero básicamente es un ensemble basado en guitarra, bajo, teclados y percusión. Paul McCandless participó en saxo alto y soprano. Fue editado por Windham Hill en 1987. En cada tema se desarrolla una idea distinta; sin embargo el album es armonioso en su conjunto, comolo son, por ejemplo, las obras de Shadowfax. Incluye la mejor versión que haya escuchado de Sentimental Walk, el tema de Vladimir Cosma de la BSO de Diva (Film De Jean-Jacques Beneix de 1980). Otras versiones son la original, del propio Cosma, y una de solo piano de Philip Aaberg. Wishing Well , un tema alegre, sin grandes pretensiones, en el estilo de Oystein Sevag. Windows Of The World , entre los mejores del disco, es uno de los que más expresa la idea de un sereno riff acústico. Nos trae una visión de un tiempo moderno, que sugiere amplios espacios cerrados. Lo usaría, por ejemplo, como fondo para una exposición artística. Carnival crea un clima como de película de acción y suspenso, marcado por sintetizadores. En Peace Of Mind , una acertadísima voz en el coro nos trae justamente la idea que el título sugiere, mientras el piano nos hace flotar, no sin algo de melancolía. One Night In Vienna es la mezcla de una base electrónica con un piano y una guitarra muy cercanos al smooth jazz, en una fusión marcada por la elegancia. Luego escuchamos Bayangumé , que es realmente una exquisitez. Sintetizadores impecables en una versión construida sobre una mismafrase base. Cairo es un hermoso tema, también con sintetizadores, que parece contarnos una historia con una melodía que, en el fondo, es muy simple, y está caracterizada por la nostalgia. Para el final, el álbum nos reserva Sentimental Walk (Theme From 'Diva'). Si hay un adjetivo con que se le pueda definir, sin ninguna duda, es sensual. Con un arreglo extraordinario de solo piano, guitarra y el increíble saxo de Paul McCandless, es la imagen misma del lugar donde quisieras estar con esa persona. 3º Puesto: Riccardo Zappa - Dal Vivo
Riccardo Zappa es un guitarristra italiano nacido en 1951. De acuerdo con un referéndum organizado por la revista Guitar Club, fue el mejor guitarrista acústico italiano durante cinco años consecutivos, después de lo cual fue declarado como ya no elegible para votar. No puede decirse especificamente que Riccardo sea un músico de la New Age. Algunos de sus álbumes son de la época de los '80s, con toda la estética de ese momento. Sin embargo, revisita sus propias obras con una instrumentacion de solo guitarra, o eventualmente, guitarra, bajo y percusion. En particular, en este álbum, y en "Definire Significa Limitare" es sólo sus guitarras de 6 y 12 cuerdas, y su pedal de efectos, que le dan una profundidad inusitada. Cada nota, cada acorde, llega hasta el fondo mismo de tu alma. No hagas nada mientras escuchas este album, y sumérgete. El viaje se inicia con Prenditi Tempo... Lo que más me atrae de este tema es un fragmento, pasando la mitad de la canción, que es la imagen vívida del vuelo en un parapente, visto desde la tierra. Cadda tono es la descripción justa de un giro en el aire, desembocando en la coda, que tiene todo el entusiasmo de la persona que ha estado haciendo ese vuelo al aterrizar. Audition Delay, un nombre algo extraño para una canción, nos trae una fusión de aires barrocos con ritmos actuales Hay tres temas en este disco: Celestion (Parte Prima) - Frammenti (coda), Mar Di Marmara y Come Apparire A Cap Frehel, que deberías escuchar sin hacer nada mientras tanto: Cada nota sugiere una profundidad y una paz extraordinarias... Los efectos crean climas extraordinarios... Son tres canciones que me conmueven cada vez que las escucho, sin importar que ya las conozca de memoria. Tre E Quattro Quarti, un minué al borde de lo infantil, te llena de dulzura al promediar el disco. En Megale Hellas, Riccardo te trae una Mediterranea imagen de Grecia Puffed Rice, algo mas afuera del estilo del disco, pero de cualquier modo una bella melodía. Luego viene una de las composiciones más bellas que haya escuchado: Cooper & M.P. Este tema en realidad es muy distinto en general al fragmento que aparece en este álbum; es un tema que puede ubicarse entre el jazz, el rock y el pop en su versión original de 1983. El Título es en realidad "Cooper e sua Macchina Parlante". Hay un comentario en Internet (que no puedo encontrar), que explica el origen del nombre. Sospecho que se debe a Franklin S. Cooper, quien en los años '50s creó la tecnología Pattern Playback en los laboratorios Haskins. Este fragmento tiene publicadas en Youtube algunas versiones (aqui, aqui y un cover de Francesco, tan bueno como el original, pero con guitarra de 6 cuerdas, aqui) Fondali crea un clima etéreo con una interpretación por demás virtuosa Sonata All'implosa DDD, un tema con mucho ritmo... Minuti, un tema pop, fuera del estilo del disco Cosí Diversa...Eppure..., una melodía optimista llena de energía Hay versiones muy parecidas de los temas en este álbum y en Deffinire Significa Limitare; si pudiera elegir, postularía al tercer puesto una mezcla de los dos. Deffinire tiene la misma instrumentación y arreglos, pero está grabado en estudio y con posterioridad a Dal Vivo Son dos obras que no pueden faltar en tu colección 2º Puesto: Peter Maunu - Warm Sound in a Gray Field
Reconocido unánimemente como uno de los mejores títulos de Narada, Warm Sound in a Gray Field es, inexplicablemente, el único álbum de Maunu. Una gran variedad de paisajes sonoros en la misma obra: Ocurre algo curioso: Uno de los temas, The Whirling Dervish, el menos representativo del CD, es el que ha atraído a muchas personas a comprar el álbum, ya que es una música muy expresiva que puede servir de fondo para una variedad de imágenes. Esto hace que no se preste atención al resto de las pistas, que verdaderamente constityen el espíritu del disco. Si se revisan los créditos en la lámina interna, se pueden encontrar contribuciones de lujo durante la grabación. También, noten que hay temas realmente largos, del orden de los 7 minutos, con propuestas que no aburren. En Warm Sound in a Gray Field , la primer pista, una base rítmica sólida y monumental, nos sugiere una idea de gran dimensión. Memorable intervención de Patrick O'Hearn en bajo. En My Sky at Twilight, una guitarra exquisita e intimista, nos transporta a un paisaje sereno The Passenger, con su percusión y bajo, como jalones en un camino, nos da una idea de fuerza y de proeza, en un marco de inteligencia y perseverancia construido con su guitarra Three Spirals nos transporta con sus sintetizadores hacia la exploracion de lo desconocido, como por el espacio. O tambien, podrian imaginarlo como música de fondo mientras ven una Aurora The Whirling Dervish es un tema excelente que pareciera no estar a tono con el resto del disco. Un aire de gesta, que no podrías decir de dónde es; pareciera narrar un combate de caballería, en el siglo XVII... Corridors and Cathedrals , una idea de camino hacia la Grandeza; noten cómo se van agregando los instrumentos al final, tornándose el clima majestuoso Impecable, la trompeta de Mark Isham Out of the Red Mist nos prepara con su preludio en guitarra y sintetizadores, para una travesía, marcada por su ritmo El disco finaliza conBroken Blossoms , que con su aire bucólico te hace sentir como un pétalo cayendo suavemente, dejándote absolutamente relajado y feliz. No dejes de escuchar este disco. Es una gran experiencia.1º Puesto: Nightnoise - Something of Time
Me gusta encasillar a Nightnoise como "Fusion Celta"; una unión de raíces e instrumentacion irlandesa en un abanico de estilos, completando un álbum muy parejo. En éste álbum, notablemente, la autoría de los temas es indivudual de cada uno de los músicos, pero el resultado no tiene baches de continuidad ni estilo. No podrias decir que es celta, especificamente. Definitivamente no es de relajación, ni de meditación. La mejor formación de Nightnoise, con Billy Oskay al violin. Pura calidad. El CD se inicia con Timewinds, una canción con un gran ritmo, que te podría hacer suponer que todo el disco es igual, pero no es así... ... Ya que continúa con Perchance to Dream, The Erebus and the Terror y On the Deep , tres temas con cierta afinidad, que no podían estar mejor ubicados en el álbum. Perchance to Dream parece un preludio que nos ambienta en una historia, al principio, como en forma retrospectiva, contada por dos voces: La del violín y la de la flauta; cada cual a su turno, y sin contraponerse, para unirse en un estribillo. The Erebus and the Terror, cuyo nombre recuerda el de dos navíos que participaron en una expedicion al Polo Norte en el siglo XIX, es para mí uno de los mejores 10 temas de las Nuevas Músicas. Un arreglo increíblemente hermoso de piano y flauta en su primer mitad, como el anticipo de un desafío, y otro de guitarra y violín en la segunda, que es una foto vívida de un clima relajado, un barco navegando por un mar tranquilo. No dejes de escucharlo; es una joya. La última parte de la trilogía, On the Deep, parece el cierre de la historia, con guitarra, flauta, y un cálido coro como epílogo. Hourglass, tambien estructurado en dos mitades: Un preludio con el piano de Billy Oskay discretamente respaldado por el violín de Oskay, como introduciéndonos en la historia que estalla más adelante con toda la alegría de la que esta Banda es capaz, en una melodía que parece estar compuesta para danzar en una tierra de fantasía. El ritmo baja nuevamente con Shadows on a Dance Floor , una melodía intimista con una interpretación magistral de Oskay en el violín, respaldado por la flauta de Brian Dunning... ... para volver con Wiggy Wiggy , un aire de gesta con piano y flauta llevando la voz, y un fondo de guitarras.Tundra Summer nos trae de regreso a un clima más calmo, también planteado en mitades: La primera, parece describir un amanecer, para desembocar en la segunda, que nos lleva en una travesía, para finalizar, como contrapunto, nuevamente con la calma del atardecer. Aprés-Midi es distinto de los otros temas, planteados en mitades: Aqui, la canción es una unidad contínua, pero mezcla los sintetizadores con aires barrocos traídos por el clavicordio, ambos interpretados por Triona. Something of Time da nombre al álbum; está muy cerca de algo tradicional, describiendo la esencia celta con su instrumentación Toys Not Ties nos regresa a la infancia, con su dulce melodía de flauta, nos sugiere, en sus dos melodías, algun temor en su primer parte, y como contrapunto la tranquilidad que nos pueden traer Mama y Papa en la segunda. I Still Remember se inicia con aires españolísimos (recordando que Galicia tambien es Celta). El piano da una sólida base a esta hermosa canción. Y para finalizar, una bella melodía, tambien respaldada por el piano de Billy: One for the Lad. Nightnoise. Something of Time. Para mí, el mejor álbum de las nuevas músicas. |