El Descubrimiento
Hacia 1990, una importante emisora de FM de Buenos Aires lanzó al aire
un programa diario de una hora de duración, “The clock & the
moon” (así, en inglés), seguramente a instancias del entonces
Director Artístico de la Radio, que participaba además de un conjunto
musical del género. La música de la presentación del programa no
era otra que Celestial Soda Pop, de Ray Lynch.
El programa -de excelente manufactura- alternaba programación musical
del género, tanto acústico como electrónico y a veces bordeando el jazz,
con cuentos breves y frases leídas por la locutora con el tono
justo para combinar con el clima creado por la música. Esto
marcaba un gran contraste con algún otro programa en otra radio que
pasaba obras del género pero prescindía del fundamento puramente
musical y lo relacionaba con temas de autoayuda, la Era de Acuario,
el individualismo y el...consumo.
Lamentablemente, “The clock & the moon” estuvo al aire sólo durante
unas 160 emisiones.
Por aquella época, en Argentina no era fácil acceder a un CD player a un
costo razonable; la única manera era grabar desde la radio, pero
entonces no pude hacerlo.
La oportunidad llegó en 1991. La Radio emitió para la época de Pascuas
una programación especial -sin cortes publicitarios- de
música del género. La experiencia se repitió en 1992. De
aquel tiempo conservo 24 horas de grabación, aunque no sabía
concretamente qué obras son y a quién pertenecen.
Con el tiempo fui interpretando estilos, observando discos y temas, y
pude saber de quién son seis o siete de esos cassettes
Qué pasó despues
Sólo por aquella época se importaron CDs originales; los últimos son de
1999, y sólo he visto algunos títulos.
En Argentina sólo se editan CDs de Enya, alguno de Yanni y el último de
George Winston, con los temas de The Doors.
Paralelamente la difusión es nula como música radial, aunque
eventualmente pueden escucharse algunos temas como cortina musical o
publicitaria
El Descatalogamiento
A mediados de 2000 las distribuidoras locales descatalogaron los CDs de
Windham Hill y Narada.
Las disquerías que aun tenían algunos títulos, ante la falta de
reposición y de mercado optaron por liquidarlos a precios
irrisorios (Tower Records puso la mayoría a $ 5 o U$S 5). Se podía
conseguir The Gift de Jim Brickman a $ 1 o Summer Solstice 2 a $ 2.
Otros comerciantes conservaron el precio histórico de $ 22, a pesar
de no haber mercado.
Sin duda fue una buena época para la cacería. Recuerdo una semana de
maratón por todos los locales de Tower... Así pude conseguir 27
CDs.
El fin de la Convertibilidad
En Diciembre de 2000, el endeble gobierno de De La Rua ya no pudo
sostemer la situación, y la convertibilidad de la moneda (1 a 1 con
el dólar americano) instaurada por el desastroso gobierno mememista
que hizo estragos en el País terminó de hecho. Inmediatamente la paridad
fue de $ 1.40 por dólar, para luego trepar hasta casi $ 4 por
dólar. Así, la mayoría de los artículos importados tomó precios
insólitos, ya que los salarios no tuvieron variación en más
prácticamente desde 1992.
La importación de CDs virtualmente se cerró y todos los que había en la
calle desparecieron.
Hoy es IMPOSIBLE conseguir cualquier CD de esa épocaen las grandes
disquerías. Sólo alguna tienda pequeña puede conservar algo de lo
que fue el auge, allá por el inicio de los '90s.
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