Entrada destacada

IMPORTANTE - Edicion informativa de Música Para Escuchar Justo Antes de ir a Dormir

Hola queridos Amigos; Por causas técnicas fuera de mi control, los navegadores y el proveedor del plugin, en algunos posts ya no se admite ...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Edicion especial de Música para escuchar justo antes de ir a dormir - Toquinho - Bachianinha Nº 1

El post de hoy es especial, porque me costó un poco conseguir esta versión para compartirla con vos. La tengo, pero en disco de vinilo.
Heitor Villa-Lobos fue el máximo compositor brasileño del siglo XX; no solamente por la calidad de sus obras, sino tambien porque, a mi juicio, en ningún otro músico se puede palpar con tanta nitidez las raíces folklóricas de un país en la Música Culta.
Además, consultando Wikipedia, encontramos: "Diseñó un sistema completo de instrucción musical para generaciones de brasileños, basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo"
Centrándonos en la canción de hoy, también leemos en la Wikipedia:
    "Las Bachianas Brasileiras es un grupo de obras creadas por Heitor Villa-Lobos (compositor brasileño). Elaboradas durante 1930 y 1945, aunque llamadas igual estas nueve piezas distintas no son para interpretar de forma continua, aún guardando una relación singular. Villa-Lobos les otorgó este nombre debido a que en todas quiso fusionar el estilo y forma de componer del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, al que admiraba, con el folclore brasileño. No cumplen una plantilla instrumental fija, cada una tiene una formación distinta, agrupaciones camerísticas, orquestales, etc. Sus movimientos utilizan la terminología musical barroca junto con un término brasileño. Aunque las trató por separado, siempre las llamó en plural para designarlas."
Paulinho Nogueira, una figura de la Música Popular Brasileña, tomó seguramente como base las Bachianas de Villa-Lobos para componer esta pequeña joya, extraordinaria, la Bachianinha Nº1, para guitarra; eventualmente dos guitarras, o aun una orquesta de guitarras!, como puede encontrase en Youtube.

Toquinho, conocido y tradicional artista de la Música Popular de Brasil, que ha compartido escena y trabajos de autoría con otros grandes como Vinicius de Moraes y Chico Buarque, fue alumno y amigo de Paulinho Nogueira, y siempre incluye en sus presentaciones a la Bachianinha Nº1.

La version de hoy es del Album "A Luz Do Solo", grabado en vivo y editado por Barclay en 1985.
Que la disfrutes tanto como yo.

Toquinho - Bachianinha Nº 1

Detalles del album

No hay comentarios: