En posts anteriores, habia escrito de su album, Forever Young, que incluye este tema, que Skaroulis merodea el romanticismo sin rendirse a él. Una vez más en esta pieza recurre a un ritmo como de cajita musical, con un gran resultado, así como es muy bello el efecto de las voces infantiles superpuestas cerca del final. Forever Young, justo antes de ir a dormir.
¿Cómo no me enteré de que esta figura de las Nuevas Músicas estuvo de gira en Buenos Aires en 1996? Incluso, no sé si no estuvo antes... Recuerdo haber escuchado, no me acuerdo de quien, que durante el (breve) auge del New Age en Argentina, un productor o representante de algun sello discográfico lo había traído. En particular, Vollenweider es uno de los pocos artistas del género que fue editado en el país; del resto de los músicos, los CDs eran importados. Por el lado musical, te cuento que su instrumento principal es el arpa, según Wikipedia, eléctricamente modificada, junto con un ensemble cuidadosamente arreglado; y los estilos en los que se lo encuadra van desde la música étnica hasta la clásica. Te invito a que tomes tu propia posición al respecto; lo que sí te puedo asegurar es que sus álbumes bien deberían ser entendidos como obras conceptuales completas, de las cuales se pueden tomar temas individuales, pero éstos guardan entre sí una continuidad insoslayable.
Cada nota en esta canción pareciera sugerirte una gota de lluvia que cae, formando al reunirse, formas y dibujos en la tierra. Andy McKee es un joven guitarrista norteamericano, en escena desde hace 10 años, con mas de media docena de albumes editados. te invito a que, si te gustó, le des un like en su página de facebook: https://www.facebook.com/andymckeemusic
Una vez leí que el compositor Franz Liszt era tan virtuoso en el piano que sus composiciones, solamente él podía interpretarlas. Algo similar arriesgaría a decir de Bernard L'Hoir, un artista belga que se ha tornado un elegido de este espacio. He conseguido 4 o 5 álbumes suyos, pero solamente conservé los temas innstrumentales; tal vez injustamente, debido a que ya conoces mi opinión acerca de las músicas cantadas. Gracias a Dios, los temas instrumentales son muchos, y la mayoria en piano solo. Ya traje varios en la Semana Bernard L'Hoir, en Febrero de 2011. Todavia me quedan muchos como para dedicarle una nueva semana mas adelante, o bien un tema por semana desde aqui hasta fin de año... Por ejemplo, los martes. Hoy, compartimos Metamorphosis, un enérgico tema interpretado con precisión de relojero, lo que no le quita sentimiento... Impresionante!
Dentro del enorme universo que componen los álbumes de musica instrumental del Lejano Oriente (y lo nombro así porque no tengo idea del país en que estas obras son editadas; lo unico que veo son ideogramas incomprensibles), encontré esta extensa coleccion de 8 CDs The Andemund Orchestra, de la cual no pude encontrar informacion en la Web, aunque sí su música puede escucharse en varios sitios. El álbum que visitamos hoy es de solo piano; los demas incluyen otros instrumentos y ensembles. Ojalá te guste
Muchas veces te traigo temas que están en el borde del Jazz con las Nuevas Músicas, pero más bien del lado de adentro. Este es el caso de Paul Mc Candless, que a lo largo de sus trabajos nos ofrece este tipo de composiciones no muy cuadradas, al estilo de Shadowfax o Pat Metheny. Hoy, desde su álbum Heresay, editado por Windham Hill en el año 1988, un tema que tenía perdido en un casette, grabado desde la radio en aquellas emisiones maratónicas de Semana Santa en 1992.
Italia nos ha dado un conjunto de guitarristas cuyo estilo va muy de acuerdo con el ambiente de este espacio. Ya hemos compartido varias canciones de Riccardo Zappa, Walter Lupi, Peppino D'Agostino, entre otros Hoy es el turno de presentar por primera vez a Franco Morone; con unos 10 CDs editados, ha transitado los caminos de las músicas populares de su país, así como también tuvo acercamientos a la cultura celta a través de su álbum Road To Lisdoonvarna Hoy, desde Melodies of Memories, editado en 1998, comparto con vos esta hermosa canción. Que la disfrutes.
Hoy, una que sepamos todos en el espacio de Música para Escuchar Justo Antes de ir a Dormir El álbum en que aparece esta version es uno que contiene covers de conocidísimos temas de la musica pop. No tiene forzosamente una calidad interpretativa excelente -apenas aceptable-, pero de cualquier modo sirve para traer algo de aire fresco al ámbito del Blog. Desconozco quién es el intérprete de las obras. Hoy, con un clásico de Billy Joel, en un sencillo arreglo para guitarra y piano.
Ariel Ramirez, recientemente desaparecido, fue un importante compositor y pianista argentino volcado a las músicas populares del país. Su modo de interpretar el piano lo hace inconfundible, único y original. Entre sus obras, las más conocidas son, sin duda, sus trabajos de coautoría con Felix Luna, uno de los más importantes historiadores de la Argentina. La Misa Criolla, Mujeres Argentinas y la Cantata Sudamericana - estos dos últimos en la voz de Mercedes Sosa Hace unos días recordé un antiguo LP que habia en la casa de mi padre,La Zamba Vol. II, que aparecía en una extraña colección editada por Philips en 1970. Este LP contiene versiones de zambas (Un aire popular argentino) tradicionales; esto es, canciones que ya eran clásicos hace más de 40 años. De allí elegí esta bella pieza, La Atardecida, cuya melodia y arreglos hacen que sea muy próxima a la propuesta del Blog. Para mí, es Música Nacional. Para la mayoría de ustedes, son Músicas del Mundo. Conozcan un poquito de la Argentina a través de Ariel Ramirez, en este espacio
En un estilo que pareciera ser el punto de encuentro entre varias corrientes, incluyendo los Estudios, las Nuevas Músicas y la música culta. Inexplicablemente, Amazon lo califica como Jazz. Sólo conozco dos álbumes de Gabriel Lee, para el temprano sello Narada. Éste es de 1990. No son necesariamente extraordinarios, pero merecen un hueco en este espacio. A ver qué te parece a vos.
Una vez leí que el compositor Franz Liszt era tan virtuoso en el piano que sus composiciones, solamente él podía interpretarlas. Algo similar arriesgaría a decir de Bernard L'Hoir, un artista belga que se ha tornado un elegido de este espacio. He conseguido 4 o 5 álbumes suyos, pero solamente conservé los temas innstrumentales; tal vez injustamente, debido a que ya conoces mi opinión acerca de las músicas cantadas. Gracias a Dios, los temas instrumentales son muchos, y la mayoria en piano solo. Ya traje varios en la Semana Bernard L'Hoir, en Febrero de 2011. Todavia me quedan muchos como para dedicarle una nueva semana mas adelante, o bien un tema por semana desde aqui hasta fin de año... Por ejemplo, los martes. Hoy compartimos Solitude, desde ese excelente álbum que es The Heir Of Time. Transmite algo de melancolia, desde su arreglo para piano y cuerdas... Bellisimo!
Piano, Flauta y Violin; qué hermoso arreglo para una melodía que esta en el borde entre lo Celta y la música de un cuento para niños, pura fantasía! Llenate de colores y perfumes a través de este regalo de Radhika para vos, justo antes de ir a dormir...
Me acuerdo de haber entrado alguna vez a una tienda de música y preguntar por Wim Mertens, haciendo referencia a que es un autor New Age (Es una convención que todos nosotros usamos el término por practicidad). El empleado que me atendio me dijo, casi enojado "¡Wim Mertens no es New Age!"... Y bueno, podria estar parcialemente de acuerdo, porque algunas de sus obras rozan lo experimental, o son, al menos, raras. No es el caso de este álbum, After Virtue, al que consegui pero no escuché concienzudamente, a pesar de haber compartido aquí ya una canción extraordinaria incluida en él, Humilty, que obtuve de una recopilación. After Virtue es una recreación de 8 de las virtudes humanas (la justicia, la prudencia, la templanza, el coraje, la humildad, la fe, la esperanza y la caridad), valores que me parecen muy profundos y sobre los cuales, crear una concepción musical en su derredor me parece una idea de gran sensibilidad. Acerca del álbum, me parece muy bueno el comentario que aparece en el Blog Otras Músicas, Otros Mundos, y que podés leer acá: http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com.ar/2009/11/wim-mertens-after-virtue.html Ojala te guste tanto como a mi. Que lo disfrutes.
Hace un tiempo elegí un tema desde el álbum Upright, y, como post especial, compartí sus dos versiones: La de solo piano y que incluye un ensemble. En la publicación hacía referencia a que Upright es un album que no me gusta en general, porque parece que el pobre piano fuera aporreado; pero, sin embargo, debia reconocer que trae varias canciones que individualmente son muy buenas. Hoy comparto con vos otra de ellas, a ver qué te parece. Upright fue editado por Windham Hill en 1989.
Hoy, el Maestro Adrian Legg nos trae un tema con inquietudes, y con una gran dosis de melancolía. Hay una palabra que ha habrás leído en el Blog, como la sensación que produce una música, y ésta es Lamento, creo que aplica muy bien para esta excelente canción. Desde el álbum Guitar For Mortals. Que lo disfrutes.
Editado por Nightingale Records en el año 2000, Classic Touch es un álbum de Gambheera que aun no visitamos en este espacio. Lo curioso del caso es que a pesar de tener bastante permanencia en escena (en allmusic.com, su discografia indica que han editado un álbum en 1980), no pude encontrar inforacion alguna del artista: Si es un solista, o una banda, y cuál es su origen. Es una lástima, porque tanto en este disco como en Hidden Harmony, de 1997, la propuesta es más que interesante: Melodias tremendamente dulces con arreglos de vientos, cuerdas y piano. Es por eso que me gustaría conocer más. Mientras tanto, hoy compartamos un larguisimo, y no por eso menos bello, tema en piano solo.
Podria incluir a esta joven artista en el grupo de los pianistas románticos, pero cierto aire trágico en algunas de sus composiciones me llevaron a elegir varios temas para compartir en este espacio. Hoy, desde su álbum Songs of The Spirit, esta canción nos sugiere un clima de honda reflexión, tarde en la noche.
Una vez leí que el compositor Franz Liszt era tan virtuoso en el piano que sus composiciones, solamente él podía interpretarlas. Algo similar arriesgaría a decir de Bernard L'Hoir, un artista belga que se ha tornado un elegido de este espacio. He conseguido 4 o 5 álbumes suyos, pero solamente conservé los temas innstrumentales; tal vez injustamente, debido a que ya conoces mi opinión acerca de las músicas cantadas. Gracias a Dios, los temas instrumentales son muchos, y la mayoria en piano solo. Ya traje varios en la Semana Bernard L'Hoir, en Febrero de 2011. Todavia me quedan muchos como para dedicarle una nueva semana mas adelante, o bien un tema por semana desde aqui hasta fin de año... Por ejemplo, los martes. Hoy empezamos con un tema muy muy cortito de fuertes aires barrocos, desde su álbum Based on a True Story. Es Excelente!
Hoy te traigo otra de las canciones que me parecen descriptivas, esto es, música y título encajan como en un rompecabezas. Peter Finger es un virtuoso guitarrista alemán, de quien te confieso me costó elegir canciones para compartir aqui, ya que en general son más rítmicas que lo que suelo traer. La de hoy, una auténtica balada, justo antes de ir a dormir
Alla por 1998, éste fue mi primer acercamiento a la obra de Nightnoise conociéndolos como tales; esto es, sabiendo que un tema les pertenecia. Antes de esto, tenía grabado desde la radio en un cassette Something Of Time, pero sin saber que era de ellos. Por 1998, entonces, se editó en el país un compilado con el nombre 100 % New Age, con una edicion visualmente pobre, pero una oferta de canciones (Todas de Windham Hill) que bien podían haber formado un Sampler de aproximación a la esencia del sello:
Santorini - Yanni
Dolphins - Mike Marshall & Darol Anger
Theme for Naomi Uemura - Philip Aaberg
New Waltz - Malcolm Daglish
Sun Gate - Tangerine Dream
Angels Flight - Shadowfax
Escape of the Circus Ponies - Liz Story
Aerial Boundaries - Michael Hedges
The 19A - Nightnoise
The Bricklayers Beautiful Daughter - Will Ackerman
There is a Monk in my Garden! - Oystein Sevag
If You Believe - Jim Brickman
Welcoming - Michael Manring
The Fifth Wave - Suzanne Ciani
Wishing Well - Schonherz and Scott
Colors/Dance - George Winston
Reflections of Passion - Yanni
Originalmente, aparece en el primer álbum de Nightnoise. Una gran obra de las Nuevas Músicas.