Entrada destacada

IMPORTANTE - Edicion informativa de Música Para Escuchar Justo Antes de ir a Dormir

Hola queridos Amigos; Por causas técnicas fuera de mi control, los navegadores y el proveedor del plugin, en algunos posts ya no se admite ...

sábado, 8 de octubre de 2022

Edicion Especial - Scott Cossu & Eugene Friesen al Top 5 de las Nuevas Músicas - Un acto de justicia

Hace algunos años, Pablo de Música Para el Bunker, me pidió que escribiera una reseña de los 5 mejores Álbumes de las Nuevas Músicas. En aquel momento tomé el desafío, indicando con argumentos, del mismo modo que lo haría hoy, por qué es imposible elegir solamente 5. Así es que amplié la propuesta a 20 álbumes, que forman parte de este artículo del Blog.

Sin embargo, con el tiempo, mi colección creció del los 3700 álbumes en ese entonces, a los 6000 de hoy. Esto no quiere decir forzosamente que los haya escuchado a todos, y por ese mismo motivo no todos encajarían exactamente en el género, como aquellos que estan al borde de lo electrónico-bailable, o las nuevas tendencias demasiado minimalistas, con afinaciones no convencionales, o los Paisajes Sonoros de Endless Melancholy, por ejemplo, que pueden encontrarse en Bandcamp.

Esta situación, 6000 álbumes + Bandcamp + irrupción de Spotify, inexistente en 2011, al menos en forma masiva, que fue cuando se escribió la reseña, hizo que aparecieran en mi radar nuevos artistas, que me impactaron tanto que los 20 mejores álbumes fueron modificados, o cambiaron su orden.

El primer cambio fue la salida de Mario Lopez Santos y su obra 1973, con tres temas muy buenos, incluso uno que estuvo en el Ciclo Músicas con Inquietudes. Pero descubri a Jacob Pavek y su álbum extraordianrio, Illume, que además me acompañó en un momento muy especial de mi vida.

También encontré en bandcamp a István Csarnogurszky, un joven talento residente en Gyor, Hungría, que lleva adelante varios proyectos con distintos nombres de agrupaciones, que el define en su página como Atmospheric, ambient - post rock studio , aunque una de ellas, musicformessier (así, todo junto y en minúsculas), es la que más me gusta. Casi no he compartido nada de él en el Blog, porque es tardío respecto de la época en que publicaba todos los días. Amerita una visita; es música basada casi exclusivamente en guitarras eléctricas, pero con melodías excelentes, y todas distintas.

Pero el cambio más importante en los Mejores es un acto de justicia: Incorporar a Scott Cossu, con su álbum a duo con Eugene Friesen, Reunion, de 1986.

Este es uno de los primeros álbumes que pude comprar originales, cuando aun habia disquerías, en 1997, y siempre fue uno de mis preferidos. Sucede que es algo distinto a otros álbumes de su producción, algunos con un corte un poco mas jazzero, y me pasó que juzgué al artista por los temas que no me gustan, inculso de otras obras, en lugar de considerar los que sí me gustan.

En su día había incluído a William Ellwood y su álbum Vista, el cual elegí porque hay un tema que me gusta mucho (Sky Games) y porque en el disco participa Billy Oskay en violín; en la crítica alcaraba un poco que William me parece un artisia prolijo, y ala verdad es que nunca estuve muy convencido de ponerlo en el Top Five

De modo que, 10 años despues. incorporo este justo cambio: Sale Vista, entre Reunión.

Bienvenido Scott Cossu a los 5 Mejores Álbumes de las Nuevas Músicas.

No hay comentarios: