Conoci a esta agrupación hace unos años, antes de mi merodeo reciente por el sitio de Bandcamp. Hasta ahora solamente habiamos compartido un tema; esta semana hice una revisio y elegí esta otra pista de su álbum Distance. Aires modernos soplan sobre el Blog esta semana, justo antes de ir a dormir.
Hace pocos días, publiqué en mi cuenta personal de Facebook:
A veces me vuelvo a preguntar: ¿Para qué sigo buscando Nuevas Músicas?¿4102 álbumes no son suficientes? Y de repente te encontrás esto, que justifica investigar 10000 álbumes.
Es que estaba shockeado por haber encontrado en Bandcamp a Jacob Pavek. No voy a agregar ningún comentario porque cualquier cosa que escriba, está de más. Solo voy a decir que es maravilloso.
Como te contaba semanas atrás, si bien mi preferencia mayor se inclina a las músicas acústicas, que allmusic.com definia como Adult Contemporary, últimamente tengo una buena mirada hacia el género que se puede googlear como ChillOut, Ambient o Downtempo, que contienen elementos minimalistas que me resultan muy atractivos. Es el caso del tema de hoy, del italiano Gigi Masin, de quien podés encontrar más informaciòn en su web: http://www.gigimasin.com/.
Este es un album muy bonito, que incluye textos leídos por actores conocidos. Tiene una instrumentación con piano y ensemble acústico, con gran intervencion de violines. Fue uno de los primeros en formar parte del Blog alla por 2010. Hoy, le hacemos una nueva visita.
Harpestry fue un lanzamiento de 1997 del sello Imaginary Roads, que incluye composiciones para arpa y ensemble, de variados origenes, desde lo Clásico, pasando por lo Celta hasta llegar a esta pieza interpretada por Luis Felipe Gonzalez, con una marcada característica, que descubrirás tal vez como de tu región cuando la escuches
Sexy, verdad? El Trio Stendhal es una banda de jazz húngara; por supuesto, cuando los elijo para traertelos es porque tienen un tema mas cerca del New Age. En este grupo participa Ferenc Snétberger, de quien ya compartimos alguno de sus trabajos...
Hay un raro fenomeno que ocurre con algunos músicos alemanes, como Ottmar Liebert: Se ponen a tocar Flamenco. Y la verdad, no es para ellos. Así como cuenta Will Ackerman en el libro de su CD "The Opening of Doors", en la descripcion del tema "Bahía, Nebraska":
"I never meant to write a piece which so invites itself to the full Brazilian treatment; congas and soprano sax, the whole nine yards. The problem resides in my terror of trying to be something I'm not. I'm definitely not Brazilian. Every turn we took on this song, though, invited a trip south to sun, rum and Bahia. Having the cello take the melody was as far from the predictable as we could go. The title reflects the digging in of heels to keep this piece in the world I know"
El querido Ottmar deberia aprender de esto y ubicarse. Pero los que sí han sabido interpretarlo (Somos alemanes y tocamos algo parecido al Flamenco) son Leo Henrichs y Raughi Ebert, el dúo Tierra Negra. Hacen música de las Islas Baleares, que es como se le llama a este estilo. Con resultados sorprendentes. Ya lo compartimos varias veces en 2011; vale la pena dedicarle 3 o 4 posts mas.
Tal vez sea bueno que si no estas de humor te saltees este post. Me gusta la idea de incluir este tema. El nombre del grupo, de por si ya es muy sugerente, y tambien el del álbum, "The Witch's Garden". Me produce un gran impacto asociarlo con un montón de ideas; muchos "por qués" alrededor de los "Juguetes abandonados". Y si lo escucharan completo, sentirían a lo largo de toda la obra un clima oscuro, o angustiante en algun sentido; la búsqueda del "y ahora, qué?" como un interrogante permanente. Cuidado! Deberias estar preparad@ para este álbum, que, dentro de su propuesta, es excelente.
Johann Johannsson es un extraordinario músico islandés, a quien describiera como uno de los hallazgos que más me impresionaron dentro de las Nuevas Músicas, en ocasión de compartir su álbum IBM1401: A User Manual. El álbum que visitamos es The Theory of Everything, la banda sonora de la película homónima, que fue nominada al Premio de la Academia de Hollywood; el Oscar, sin duda el premio más popular -no forzosamente el más importante- en el arte cinematográfico.
Un artista de Real Music que no conocía. Este tema me gustó mucho para traerlo hoy. Tiene todo el sello de Real Music, con toques modernos. una linda propuesta, que te va a encantar.
Puck Fair, segun Wikipedia, es una antigua festividad irlandesa que se celebra los dias 10 de Agosto. Sin embargo, hoy, para nosotros, es el nombre de esta banda, formada por parte de los músicos de Nightnoise, y cuyo álbum Fair Play fue editado por Lost Lake Arts, subsidiaria de Windham Hill. Se supone que puede tomarse como precursora de lo que vendría después, ya que hasta Billy Oskay interviene como productor. Leía por ahi, buscando información para el post, que pretende ser de fusión, aunque en este tema no lo parece. Celta bastante tradicional, aunque tranquilo y emotivo, justo antes de ir a dormir.
Esta es una intérprete de violín, y en este disco, la mayoría de los temas tienen una pesada base rítmica, que ciertamente no me ha gustado. Sin embargo, he rescatado un par de pistas. Hoy te traigo la segunda. La primera podés encontrarla en el post del 29 de Enero de 2015. El álbum se llama Destination Love, y puede leerse una crítica aquí en Amazon.com, que le otorga 5 estrellas, para mi muy inmerecidas...
Y asi, de a poquito, fuimos recorriendo practicamente todos los temas instrumentales de la banda de sonido del film The Lonely Bones; una obra de Brian Eno que tambien incluye un tema de un álbum ainterior, First Light, junto a Harold Budd y que compartimos hace un tiempo ya. La Suite, como habitualmente se denomina en las Bandas de Sonido, es un arreglo de bloques de distintos pasajes musicales en el film. Tanto la música como la peli en si mismos me gustaron mucho. Te los recomiendo a ambos.
Qué maravillosa época para las Nuevas Músicas! Y qué bueno hubiera sido poder estar ahi... Esta gema fue compartida en Facebook por la Página de Darol Anger. Que la disfrutes tanto como yo.
Su nombre no está mal escrito, a pesar de que sea dificil de pronunciar. Éste es un pianista holandés nacido en 1957. Está vinculado a la música culta (nombre que prefiero al de música clásica), pero tambien ha editado algunos títulos para el sello Oreade Music. Hoy, desde su álbum Taurus (incluido en una colección de distintos artistas, con títulos relacionados con los signos del zodíaco), su segunda parte, que para mí, es un vals. A vos, qué te parece?
Hace poco, orgullosamente lancé una Edición Especial, solamente para contarte lo impresionado que había quedado por el hallazgo de esta joven artista londinense, Poppy Ackroyd. Su efecto en mi es comparable solamente con el que en su día me produjeron Riccardo Zappa, John Gregorius, David Friedman, y más recientemente Johann Johannsson y Olafur Arnalds. Creo que es justamente la similitud de su obra con éste último: Unos arreglos impresionantes de piano y cuerdas; aunque en Poppy lo veo menos minimalista y mas formal en el sentido de la inclusián (o más bien no inlclusión) de instrumentos electrónicos. Al tiempo que estoy escribiendo este comentario, escucho la canción y veo una fuerte reminiscencia de algunos de los temas más logrados de Ludovico Einaudi. Y creo que pueden adivinarse influencias de muchos otros de loos artistas más reconocidos, al menos por mi, de las Nuevas Músicas. Escapement es el primer álbum de Poppy, y tan maravillado estoy que traeré un tema por mes para compartirlo en este espacio. Te invito a visitar su website en http://denovali.com/poppyackroyd/ para conocer su biografía y más de su obra . El último gran descubrimiento de las Nuevas Músicas. No te lo pierdas!
Al inicio de mi descubrimiento del Fingerstyle y sus artistas, Laurence Juber captó mi atención por su técnica impecable, pero aun así, rebosante de sentimiento. A diferencia de otros artistas, como William Elwood, que si bien me gusta, tiene interpretaciones por momentos, vacias. Bueno, pero hoy estamos aquí hablando de Laurence. Uno de sus álbumes es una recopilación de covers de Los Beatles. Sabiendo que, de vez en cuando, comparto una que sepamos todos, disponete a escuchar este clásico del álbum Abbey Road.
Para mi, Peter Maunu es como un Gigante en las sombras. Un reconocido musico que ha participado en muchas bandas, no solo de las Nuevas Músicas, sino tambien del Jazz y aun el Pop, pero que, inexplicablemente, solamente lanzó un único álbum solista. Ese álbum, Warrm Sound In A Gray Field, editado por Narada en 1990, es para mí el #2 en los mejores álbumes de las Nuevas Músicas. Acerca de él, un pequeño comentario en su biografía en allmusic.com, me emociona:
" Maunu's single release as a leader is one of the finest albums on the Narada label. "
No hay entonces, lamentablemente, nada más allá que ese álbum y su participación en Group 87 y otros álbumes de terceros, con la excepción de este tema perdido en el Windham Hill Record Sampler, que estoy orgulloso de poder traerte hoy.
Una delicada puesta orquestal, donde la voz principal es de las cuerdas, te transportará a un mundo de fantasía. Valdría la pena escuchar el álbum entero, con una continuidad, asociando los nombres de las pistas con su melodía. Para hoy, entonces, una de esas pequeñas historias. Que la disfrutes.